Resumen ejecutivo:
Es importante
recalcar que el resumen ni puede limitarse a ser un índice del plan de negocios
ni debe añadir información nueva que no aparezca en el plan. Tampoco puede ser una
copia y pega de algunos párrafos del informe extendido. Ha de ser un compendio
de las cinco ideas claves que se desarrollan en el trabajo posterior, redactado
ex profeso para dar una primera impresión de la compañía y del emprendedor.
Esta filosofía es válida tanto si el plan de empresa es para atraer inversores,
como si se trata de captar socios o proponer cambios en la organización.
El resumen
ejecutivo ha de contener las ideas claves y hacerlo de forma muy esquemática.
Ha de ser muy concreto y breve y, de su lectura, el destinatario tiene que
poder extraer los puntos más importantes de la idea de negocio que se le está
presentando. O como defiende Rodolfo Carpintier, “debe demostrar de forma
concisa que se ha estudiado bien el sector, que muestra cifras ambiciosas pero
bien razonadas y que explica correctamente la diferenciación que quiere
implementar”. Pero ante todo ha de ser llamativo y atractivo. Por eso, el resumen
ejecutivo debe contener:
Ø
La idea: cuál es la propuesta de valor
que presentamos.
Ø
La ventaja
competitiva: debemos ser capaces de
demostrar que el modelo que estamos proponiendo no es fácilmente copiable y que
además se puede mantener en el tiempo.
Ø
El estado del
producto y el desarrollo tecnológico: Se trata de reflejar que el
proyecto ya está adquiriendo visos de realidad.
Ø
El equipo: No se trata de incluir aquí el
currículum, si no de realizar una pequeña descripción de aquella parte de la
formación o experiencia de los integrantes.
Ø
Las necesidades
financieras y la rentabilidad esperada: no olvidemos que en la mayoría
de las ocasiones nos estamos dirigiendo a un inversor, con lo cual es muy
importante incluir las cifras y los cálculos que refrenden los números que
estamos ofreciendo.
Ø
Logros, patentes,
hitos: cualquier tipo de reconocimiento, hito, logro, premio, subvención
y distinción alcanzada debe ser incluida en este apartado.
Introducción:
La introducción es una sección inicial cuyo propósito principal es contextualizar
el texto fuente o reseñado que está expuesto a continuación, en general en
forma de cuerpo o desarrollo del tema, y posteriormente como conclusiones.
En la introducción
normalmente se describe el alcance del documento, y se da una breve explicación
o resumen del mismo. También puede explicar algunos antecedentes que son
importantes para el posterior desarrollo del tema central. Un lector al leer la
introducción debería poder hacerse una idea sobre el contenido del texto, antes
de comenzar su lectura propiamente dicha.
Descripción:
La sección de descripción de la empresa en
un plan de negocios es la primera que se debe redactar. Esta sección
será la segunda en el plan de negocios después del
resumen ejecutivo. Crear una gran descripción de
la compañía ayudará a dar una dirección general del negocio y
mostrarle a los potenciales acreedores o socios de qué se trata la empresa.
Además la descripción de la empresa debe llevar
la siguiente información:
ü Misión: La misión es el motivo, propósito, fin o razón de ser de la
existencia de una empresa u organización porque define:
·
lo que pretende cumplir en su entorno o sistema social en el que
actúa
·
lo que pretende hacer
·
él para quién lo va a hacer;
Y es influenciada en
momentos concretos por algunos elementos como: la historia de la organización,
las preferencias de la gerencia y/o de los propietarios, los factores externos
o del entorno, los recursos disponibles, y sus capacidades distintivas.
ü Visión: la visión se define como el camino al cual se dirige la empresa a
largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones
estratégicas de crecimiento junto a las de competitividad.
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