Charla Profesor Jorge cornejo, Docente universidad central de Chile.
Históricamente, las organizaciones se han gestionado de acuerdo a principios Tayloristas de división y especialización del trabajo por departamentos o funciones diferenciadas.
Frederick Winslow Taylor (20 de marzo de 1856 - 21 de marzo de 1915) fue un ingeniero mecánico y economista estadounidense, promotor de la organización científica del trabajo , en 1878 efectuó sus primeras observaciones sobre la industria del trabajo.
- Fundador de la escuela de administración científica (rendimiento humano en el trabajo).
- Impuso la idea de mayor productividad a bajo costo.
- Primer modelo de flujo productivo constante.
- Impuso la jornada laboral de 40 horas semanales.
- Mejoró el salario de los obreros en base de productividad.
Taiichi Ohno (1912-1990) es el ingeniero que diseñó el sistema de producción Toyota el cual creó 4 pilares básicos que si se aplican en forma conjunta permiten la obtención del objetivo fundamental, los cuales son:
Ø
Just in time (justo a tiempo) Trata del
diseño adecuado de un proceso industrial o administrativo para que los
materiales y productos intermedios requeridos para el montaje alcancen la línea
de producción justo en el momento y en la cantidad en que sean necesarios.
Ø
Jidoka (automatización con un toque
humano) Permite que el proceso tenga su propio auto control de calidad.
Ø
Shojinka (disminución o aumento) significa la alteración del número de trabajadores en
una sección cuando cambia a su vez la demanda de producción (por disminución o
por incremento).
Ø Soilkufu Programas de recolección de ideas de los trabajadores para mejora de las
operaciones.
Para entender de mejor manera estos conceptos definiremos lo siguiente:¿Qué es la agilidad?
Cultura basada en:
·
Principios
·
Valores
·
Practicas
Además tenemos el ecosistema ÁGIL el cual explica los pasos básicos para cambiar la gestión tradicional a la gestión ágil.


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